Descripción: La composición. Análisis del cuadro Madonna con niño y santos, de Pietro della Francesca.

Pietro della Francesca. Madonna con niño y santos (Cuadro del huevo). 1475. The Nacional Gallery. Londres.

Pietro Della Francesca es un estudioso de la geometría a la que dedicó los últimos años de su vida. Se dedico a plasmar sus reflexiones en sus obras de arte. Una de sus obras más conocidas es Madonna con Niño y santos, también llamado Cuadro del huevo por el huevo de avestruz -símbolo de la fertilidad-, que cuelga de la bóveda.

(1) Se dibuja el eje de simetría del edificio. Además, como el cuadro tiene unas dimensiones de 1x1.5. Cuando trazamos una circunferencia tangente al lado inferior y a los laterales, recoge a todos los personajes. El punto de intersección de la circunferencia con el eje de simetría indica el comienzo del tercio superior dedicado a la arquitectura del edificio.

(2) Dos circunferencias con centro en la intersección del segmento vertical con la línea de impostas dibujan la bóveda del edificio. También se han dibujado las líneas de fuga que confluyen en un único punto situado en los ojos de la Virgen.

(3) Dos hexágonos regulares inscritos en la primera circunferencia enmarcan a los personajes. La prolongación de dos lados alternos del hexágono verde hace aparecer un triángulo equilátero que revela la altura de la bóveda.

(4) y (5) Los vértices de los dos hexágonos determinan un dodecágono regular (ya ocurría algo parecido en el cuadro de Ghirlandaio cuando un octógono regular surgía de dos cuadrados concéntricos). A partir de los vértices del dodecágono podemos construir dos rectángulos que tienen sus lados verticales u horizontales. Uno de ellos (amarillo) determina la altura de los personajes, mientras que el otro (azul) se centra en la Virgen y el Niño. La intersección de estos dos rectángulos es un cuadrado

(6) El polígono estrellado sobre los vértices y los centros de los lados del cuadrado interno hace resaltar la figura de la Virgen, su manto está diseñado por dos de las líneas e incluso el Niño está acostado sobre una de las diagonales.

En cada uno de los lados verticales de ese cuadrado hay dos personajes, el de la derecha es Luca Pacioli, alumno de Pietro Della Francesca.

 

(Para ver la animación hay que desplazar el punto "paso" en la barra de la derecha.)