Descripción: La composición. Análisis del cuadro Adoración de los Magos, de Ghirlandaio.

Ghirlandaio. Adoración de los Magos, 1488. Galería de los Uffizi. Florencia

Ghirlandaio parte del círculo como marco de la obra e inscribe en él otras figuras geométricas que irán definiendo la composición

(1) Inscribimos en el círculo un cuadrado (amarillo) tomando como punto de partida el extremo izquierdo de la cornisa del edificio, los otros vértices se sitúan en zonas perfectamente diferenciadas del cuadro.

(2) Trazamos un nuevo cuadrado (verde) mediante un giro de 45º alrededor del centro del círculo. Los vértices de los dos cuadrados que se han dibujado lo serán también de un octógono regular.

(3) Dibujamos las diagonales del octógono que resulten horizontales o verticales, esto dará lugar a dos rectángulos (en colores naranja y rosa)

(4) Señalamos las diagonales (en azul) del rectángulo rosa, estos segmentos marcan la posición de muchos de los personajes que se distribuyen a lo largo de esta línea.

(5) Las diagonales (fucsia) del otro rectángulo (naranja) también distribuyen a los personajes.

(6) La intersección de los dos rectángulos dibujados en (2) y (3) es un cuadrado en el que podemos inscribir una circunferencia (blanco) que contiene al grupo principal: la Virgen, el Niño y uno de los Magos.

(Para ver la animación hay que desplazar el punto "paso" en la barra de la derecha.)