Índice del artículo



La propuesta de trabajo

Hay diversos tipos de arco dependiendo de la curva que utilicemos para cerrarlo. Cada archivo contiene dos figuras: en la de la izquierda hay una imagen del arco construido y, a la derecha, otra preparada para ser diseñada por el lector. Las construcciones se han realizado con GeoGebra, tomando como fondo una imagen de ese arco utilizado en una edificación real.



La figura de la izquierda admite animación como ya vimos en el arco ojival: si desplazamos hacia la derecha el deslizador Construcción, vemos aparecer las indicaciones del diseño. En primer lugar desaparece el arco, y comienzan a aparecer nuevos elementos que son las pistas para la construcción geométrica de la curva.


a) El punto medio y el segmento que une ese punto con uno de los extremos.
b) El segmento comienza a girar alrededor del punto medio anterior describiendo un arco.
c) Continúa el arco.
d) El arco está completo.
e) Desaparecen los elementos accesorios para quedarnos únicamente con la curva.

 

No se pide la reproducción de ese movimiento, sólo la construcción del arco. Sobre la imagen de la derecha se puede componer la curva a partir de las herramientas de la parte superior (sólo se han seleccionado algunas de las que ofrece GeoGebra). Si se prefiere trabajar con el programa GeoGebra, previamente hay que instalarlo en el ordenador. Se descarga gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.geogebra.org/cms/. Cuando el programa está instalado, al hacer una doble pulsación sobre el applet, se abrirá el programa con el archivo que se ha creado.

 

 

   

En varios de los arcos hay un segundo deslizador que deja algún elemento libre para ser accionado. En el caso del arco rebajado tenemos un segundo deslizador titulado Se rebaja que indica cuánto se ha bajado el centro para que el arco no se eleve demasiado. Para verlo mejor, es interesante dejar el deslizador Construcción en una posición intermedia:

 

Tareas complementarias para la clase.

Algunas de las tareas que se puede proponer a la clase

a) Al acabar el diseño geométrico, describe con palabras el proceso seguido.

b) En ciertas condiciones, unos arcos son casos particulares de otros, por ejemplo, si en el arco rebajado subimos el centro, terminará coincidiendo con el arco de medio punto. Encuentra casos parecidos de relaciones entre distintos arcos.