4.10 pgg Escher16 Perros

Descripción: Este artículo pertenece a una serie que bajo la categoría "Mosaicos" utiliza el software de Geometría Dinámica para el análisis de los mosaicos.


Elementos de simetría

Centros de rotación de orden 2 (giro de 180º).
Los ejes de simetría con deslizamiento forman una trama rectangular.


Baldosa mínima

La baldosa se obtiene a partir de un rectángulo. En dos de sus lados se han realizado transformaciones que hay que llevar a los lados opuestos: en el lado inferior aparece la cabeza del perro y en el de la izquierda su parte trasera. Estas dos porciones se pueden llevar a los lados opuestos utilizando los ejes de simetría con deslizamiento que cortan al rectángulo perpendicularmente por su centro. Sin embargo, para la animación se ha elegido una alternativa distinta: primero una simetría axial respecto del lado del rectángulo deformado y después una rotación de 180º alrededor del centro del rectángulo (punto de corte de las diagonales).



Construcción del mosaico

Del primer perro azul pasamos al amarillo que está frente a él un poco más arriba mediante un eje de simetría con deslizamiento.

Después de tener una pareja de perros enfrentados, los demás los conseguimos mediante rotaciones de 180º (simetrías centrales de orden 2).