Tonalidades musicales
Descripción: Muestra el problema de la tonalidad en Música. Rafael Losada Liste

 

 


¿Te has preguntado alguna vez qué significa que una composición musical esté "en Re Mayor"?

Observa que los peldaños de la escalera son desiguales.

Cualquier composición tradicional (canciones populares, etc.) y muchas clásicas utilizan una nota, llamada tónica, como centro gravitatorio de la composición. O sea, los sonidos suben y bajan alrededor de esta nota, como Gene Kelly bailando por encima y por debajo de un peldaño central.

En la construcción, al principio se ve la escala diatónica (teclas blancas del piano) en Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si, Do...). Esto significa que se ha elegido la nota Do como tónica (la base o centro de la escalera).

Esta escala es una sucesión de ascensos de altura de la forma ...-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono-... o, abreviando, ...TTsTTTs... La serie se repite hacia arriba y hacia abajo, como los peldaños de una escalera.

A esta sucesión (dos tonos, semitono, tres tonos, semitono, dos tonos, semitono, tres tonos, semitono, etc.) se le llama Modo Mayor (el otro modo, el modo menor, es la misma escalera pero empezando en otro tramo: ....TsTTTsT...). La combinación del modo y la tónica se denomina Tonalidad. Es decir, lo que vemos al comenzar es la tonalidad Do Mayor. Pulsa sobre el altavoz para oírla y vuelve a pulsar después otra vez para oírla sincronizada con la imagen.

Ahora queremos establecer la tonalidad Re Mayor. Lo único que tenemos que hacer es subir un peldaño y empezar la sucesión del modo mayor otra vez, pero ahora desde Re. Para hacerlo, basta deslizar el punto rojo hacia arriba un paso.

¿Ves lo que pasa? Resulta que ahora dos peldaños no coinciden con las notas diatónicas (pulsa sobre el altavoz). Se necesitan notas intermedias (llamadas alteraciones: las teclas negras del piano).

Activa la casilla "Ver alteraciones". Ahí están. La tonalidad Re Mayor sigue por tanto la misma sucesión de tonos y semitonos del modo mayor, pero con otras notas (Re, Mi, Fa sostenido, Sol, La, Si, Do sostenido, Re...). Pulsa el altavoz (una vez y después otra).

Cada vez que variemos la tónica, habrá que aumentar notas intermedias hasta conseguir que toda la escalera sea homogénea (escala temperada). Esto da como resultado que tenemos 12 notas en vez de 7 (las siete diatónicas y 5 alteraciones más).

Resumiendo, hay 24 tonalidades de las cuales 12 (una por cada nota tónica elegida) están en modo mayor y las otras 12 en modo menor.

Por cierto, la recta que descansa sobre la escalera no es más que el logaritmo (base 2) de la frecuencia del sonido que escuchamos, lo cual es bastante lógico, pues podemos oír frecuencias en un rango enorme (de 20 a 20.000 Hz), así que nuestro oído "se queda con el exponente de 2" convirtiendo una progresión geométrica en aritmética.


DescargaDescargar construcción