13. Tiziano. Venus y el organista

Descripción: La proporción musical. Análisis del cuadro Venus y el organista, de Tiziano.

Tiziano. Venus y el organista. 1547. Museo del Prado. Madrid

Tiziano sigue las normas de Alberti que inicialmente se diseñaron para la arquitectura, pero pronto se trasladaron a otras artes: pintura, escultura, música o el estudio de las proporciones humanas. Para Alberti la composición es la disposición armoniosa de las distintas superficies en el lugar que les corresponde. Uno de los primeros en utilizar este tipo de proporciones para componer sus cuadros es Boticelli (La primavera, el nacimiento de Venus). Aquí se ha seleccionado Venus y el organista de Tiziano por la sencillez con la que aplica estas normas y también porque llega más lejos con la introducción de líneas curvas y otros elementos. Tiziano distribuye los personajes según la proporción 4/6/9 referidos a los lados del cuadro.

(1) Dividimos los lados del cuadro en 9 partes iguales y se marcan comenzando en los extremos inferior izquierdo el vertical y superior derecho el horizontal.

(2) Señalamos los segmentos horizontales sobre las marcas 4 y 6 (V4 y V6) para delimitar la región donde se encuentran los rostros de los personajes.

(3) El segmento vertical en H4 sitúa el eje de la fuente y el de H6 corresponde a la posición del organista.

(4) Construimos un segmento (azul) que parte del vértice inferior izquierdo hasta V6, como vemos determina gran parte de la zona superior del cuerpo de Venus.

(5) Otro segmento paralelo al anterior (rosa), que parte del extremo superior derecho para llegar a V4

(6) Venus descansa sobre una circunferencia. Para dibujarla con exactitud es preciso situar el centro, que estará colocado en el punto de intersección de V6 con la línea obtenida en (4). El radio lo marca el punto de intersección de la V4 con la línea obtenida en (5)

(Para ver la animación hay que desplazar el punto "paso" en la barra de la derecha.)