Mosaicos de Penrose
Descripción: Muestra la "rueda de carro", un mosaico no periódico construido a partir de un par de teselas de Penrose (el dardo y la cometa). Manuel Sada Allo

Cualquier cuadrilátero convexo ("sin entrantes") tesela el plano de forma aperiódica. Esto significa que podemos cubrir sin huecos ni solapamientos, a modo de mosaico, cualquier extensión plana usando un único cuadrilátero con traslaciones y giros. Sin embargo, el mismo cuadrilátero también puede cubrir el plano de forma periódica (sólo usando traslaciones).

Excepcionalmente, los dos cuadriláteros con forma de dardo y cometa que se ven en la siguiente construcción, descubiertos por Penrose, sólo pueden cubrir el plano de forma aperiódica. Existen infinitud de formas de hacerlo, todas aperiódicas. Aquí te presentamos un diseño o forma de hacerlo conocido como "rueda de carro". No se puede usar un sólo cuadrilátero (la cometa, por ejemplo) para realizar mosaicos, pues establecemos la condición de que los arcos dibujados deben formar una línea continua (es decir, debe coincidir el extremo de uno con el de otro).