Cuerdas vibrantes
Descripción: Muestra el problema de la cuerda vibrante, origen de una amplia rama de las Matemáticas, el "análisis armónico", con innumerables aplicaciones. Rafael Losada Liste

 

 

Cuando hacemos vibrar una cuerda, se produce un sonido (fundamental) de una cierta frecuencia. Pero este sonido no es el único que emite la cuerda al vibrar. Simultáneamente, se producen otros sonidos (parciales) de menor intensidad. La distribución e intensidad de estos parciales (timbre) diferencian instrumentos o voces que ejecuten la misma nota.

 

En el caso de los instrumentos de cuerda las frecuencias de estos parciales son múltiplos de la frecuencia fundamental F. De estos múltiplos (armónicos), el primero es la propia frecuencia fundamental, el segundo el doble (2F), el tercer armónico el triple (3F), etc. Observa los armónicos uno por uno en la construcción.

 

La cuerda vibra con un movimiento que es suma ponderada de los armónicos. Las intensidades varían según los distintos armónicos, y por lo tanto, según el timbre del instrumento. También varían según la posición del punto de pulsación.

 

Prueba a variar la intensidad de los armónicos en la animación: en cada variación la cuerda sonaría diferente.


DescargaDescargar construcción