Día GeoGebra

 

24 de noviembre de 2012

Sede Central del

Campus de Segovia

(Plaza Alto de los Leones 1, 40005 Segovia)

Universidad de Valladolid


El programa GeoGebra

Los Institutos GeoGebra

Día GeoGebra

Convocantes y organizadores

Comité de Programa

Financiación

 

Objetivos

Programa

Reconocimiento de créditos de formación

Presentación de comunicaciones

Inscripción


El programa GeoGebra

En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra. Las más de 7 millones de visitas a la página web de GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa.

Otro dato relevante es el desarrollo, desde 2009, por parte del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Proyecto Gauss, con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 applets de GeoGebra.

Los Institutos GeoGebra

En España, GeoGebra cuenta con siete Institutos GeoGebra: la Associació Catalana de GeoGebra (ACG) y los Institutos GeoGebra de Cantabria (IGC), Andalucía (IGA), Madrid (IGM), Galicia (IGG), Valencia (IGV) y Castilla-La Mancha (IGCLM). Estos Institutos forman parte de la red del International GeoGebra Institute (IGI) y tienen como misión la difusión y enseñanza de GeoGebra, la certificación del nivel de conocimientos adquirido por el usuario, el desarrollo de materiales y, en general, el apoyo al profesorado para la utilización de los mismos en un contexto educativo.

Una visita a las páginas de estos Institutos y a los enlaces contenidos en ellas permite consultar y apreciar, en alguna medida, los muchos materiales educativos desarrollados con GeoGebra.

Día GeoGebra

El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un Día GeoGebra en Salamanca, con un notable éxito de participación de profesorado de Primaria y Secundaria (más de 120 participantes). En la esa web se detalla el programa y se incluyen todos los materiales (comunicaciones, cursos, etc.) relativos a ese primer Día GeoGebra.

Transcurridos dos años desde ese día, los Institutos GeoGebra españoles desean convocar al profesorado de matemáticas de España, de cualquier nivel educativo, pero especialmente de Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P., a un nuevo Día GeoGebra, que se celebrará el 24 de noviembre de 2012, sábado, en la sede central del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (Plaza Alto de los Leones 1, 40005 Segovia).

Convocantes y organizadores

Los Institutos GeoGebra de España son los organizadores formales de dicho evento. El equipo organizador está formado por:

  • el actual coordinador estatal de los Institutos, el profesor Agustín Carrillo de Albornoz, del I.G. Andalucía,
  • los profesores José Manuel Arranz, Rafael Losada y Tomás Recio, del I.G. Cantabria
  • y los profesores Antonio Bermejo Fuertes y María Cruz Horcajo Gómez, miembros de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán".

El Día GeoGebra de Segovia se realiza con la cooperación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", así como de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Comité de Programa

Los Institutos GeoGebra de España han constituido el siguiente Comité de Programa para la aprobación de las comunicaciones presentadas por los participantes:

Financiación

El Día GeoGebra está parcialmente subvencionado por el proyecto GDE (Geometría Dinámica en la Enseñanza) de la Universidad de Cantabria y el proyecto europeo Intergeo, que trata de impulsar la utilización de los programas de geometría dinámica mediante la creación, entre otras acciones, de una biblioteca catalogada (http://i2geo.net) de materiales educativos de geometría dinámica, valorados y comentados por los profesores usuarios.

Objetivos

Los objetivos de este Día GeoGebra incluyen:

  • la formación de los profesores asistentes en nuevas técnicas y desarrollos de GeoGebra,
  • la formación de los profesores asistentes sobre la utilización didáctica del programa GeoGebra,
  • el compartir diversas experiencias de aula.

A fin de cumplir con estos objetivos se ha diseñado un programa provisional, como sigue.

Programa

 9:00

Registro y recogida de documentación

9:30

Inauguración oficial: apertura y presentación

10:00

Conferencia plenaria: Markus Hohenwarter, creador de GeoGebra (IGI).

11:00

Descanso

11:30 

Comunicaciones I

Comunicaciones II

(Distintas sesiones paralelas, en función del número de comunicaciones presentadas)

14:00

Almuerzo

15:30

Talleres:

GeoGebra, Moodle y Python: un trío de ases

Josep Lluís Cañadilla y David Obrador (ACG)

GeoGebra en el bloque de Análisis

Miguel Ángel Fresno, María Peñas, Ana Belén Heredia (IGA)

Afianzando GeoGebra 4 con cónicas y probabilidad

Grupo Xeodín (IGG)

(E. Gesteira, I. Larrosa, E. de la Torre, F. Zacarías)

Rectas y curvas de colores

José Antonio Mora (IGV)

Introducción al diseño de actividades y presentaciones dinámicas con GeoGebra

Mª Carmen Monzó, Bernardino Del Campo, Rafael Pérez (IGCLM)

17:30

Descanso

18:00

Conferencia plenaria: José Luis Álvarez y Rafael Losada, El proyecto Gauss (IGC).

19:00

Clausura

19:30

Fin del Día GeoGebra

Reconocimiento de créditos de formación

Se ha solicitado el reconocimiento de esta actividad como créditos de formación del profesorado. Los profesores que lo soliciten podrán obtener el correspondiente certificado. Para ello deberán realizar el siguiente trámite, según provengan de la Comunidad de Castilla y León o de otra Autonomía.

A los profesores asistentes de la Comunidad de Castilla y León, se les otorgará el correspondiente certificado en créditos equivalentes a 9 h de formación, de la Consejería de Educación de la JCyL a través del Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria. Para ello deberán presentar en la mesa de recepción del Día GeoGebra, al finalizar el mismo:

  1. Certificado original emitido por su Centro de trabajo en el que conste que es profesor en activo con destino en dicho centro en la fecha de celebración de esta actividad.
  2. Esta ficha de registro, cubierta y firmada.
  3. Este cuestionario de evaluación, una vez cubierto.

Nota: La ficha de registro se puede rellenar en el propio archivo DOC. Las casillas de opción pueden ser elegidas seleccionándolas con el ratón y pulsando la letra x (para volver al estado inicial, pulsando la letra o).

Al resto de participantes se le entregará una certificación de la actividad homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gestionada a través de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Para ello deberán presentar en la mesa de recepción del Día GeoGebra, al finalizar el mismo:

  1. Certificado original emitido por su Centro de trabajo en el que conste que es profesor en activo con destino en dicho centro en la fecha de celebración de esta actividad.
  2. Esta ficha de registro, cubierta y firmada.
  3. Este cuestionario de evaluación, una vez cubierto.

Nota: La ficha de registro se puede rellenar en el propio archivo DOC. Las casillas de opción pueden ser elegidas seleccionándolas con el ratón y pulsando la letra x (para volver al estado inicial, pulsando la letra o).

Presentación de comunicaciones

Invitamos a los profesores españoles a presentar, en la sección de comunicaciones del programa del Día GeoGebra, sus experiencias en el desarrollo y utilización de GeoGebra en el aula. Se desarrollarán, en su caso, diversas secciones paralelas, en función de la temática y cantidad de comunicaciones recibidas.

Normas para la presentación de comunicaciones:

  1. Las comunicaciones deben estar referidas a la enseñanza o el aprendizaje de las Matemáticas utilizando GeoGebra como recurso en cualquiera de los niveles educativos.
  2. Deben ser inéditas, no habiéndose publicado ni presentado con anterioridad.
  3. Si es de varios autores, para ser aceptadas, al menos uno de los autores ha de estar inscrito en el Día GeoGebra.
  4. Se dispondrá de 20 minutos para su exposición, más 5 minutos de coloquio con los asistentes.
  5. Las comunicaciones se enviarán por correo electrónico a la dirección: geogebra@thales.cica.es
  6. Deberá expresarse con claridad qué tipo de material de apoyo necesita para su exposición.
  7. El plazo de para la presentación de comunicaciones finaliza el día 14 de octubre de 2012.
  8. Un breve resumen de la comunicación deberá presentarse al tiempo de realizar la inscripción (ver apartado Inscripción).
  9. La admisión de los trabajos quedará supeditada a la decisión del Comité de Programa, quien se reserva el derecho a seleccionar un número de comunicaciones para su presentación, a tenor de la disponibilidad de espacios y calidad de las mismas.
  10. El Comité de Programa comunicará la aceptación de la comunicación antes del 10 de noviembre del 2012.
Inscripción

La asistencia al Día GeoGebra es gratuita, pero es necesario inscribirse antes del 15 de octubre de 2012. La organización podrá limitar el número de participantes, en razón de la capacidad de las aulas reservadas para la celebración del Día. Es altamente recomendable que cada participante lleve su propio ordenador portátil.

Para inscribirse los participantes deben cubrir y enviar ESTA SOLICITUD a estas dos direcciones de correo electrónico (ya sea en sendos envíos o en uno solo con copia CC a la segunda dirección):

esther@afidcongresos.com

tomas.recio@unican.es

Los participantes que además deseen presentar alguna comunicación deberán especificarlo en la solicitud.

AFID Congresos (tfno. 942318180, preguntar por Esther) puede ayudar a los participantes en otros aspectos (viajes, alojamiento) que no son competencia de la organización del Día GeoGebra. Por favor, señale la casilla correspondiente si necesita este tipo de ayuda.

Nota: La solicitud se puede rellenar en el propio archivo DOC. Las casillas de opción pueden ser elegidas seleccionándolas con el ratón y pulsando la letra x (para volver al estado inicial, pulsando la letra o).

Para consultas más técnicas, dirigirse a:

Agustín Carrillo agustincarrillo@telefonica.net

Antonio Bermejo agbdir@terra.es

Mª Cruz Horcajo macruz1959@hotmail.com

José Manuel Arranz josemarranz@gmail.com

Rafael Losada rafael.losada@gmail.com

Tomás Recio tomas.recio@unican.es