Día GeoGebra

 

9 de septiembre de 2010

Hospedería Fonseca

Salamanca


Curso avanzado

Plano de la zona

Aulas en la Facultad de Ciencias

De la Hospedería Fonseca a la Facultad de Ciencia (recorrido virtual)


Curso avanzado

Este taller está pensado para el profesorado, ya iniciado en GeoGebra, que desea tener una visión global de los diferentes usos didácticos del programa y conocer algunas de las características avanzadas de GeoGebra.

A partir de unas actividades concretas reflexionaremos sobre los diferentes usos de GeoGebra: investigar, conjeturar, analizar, demostrar, comprobar, reproducir, construir, modelizar, representar, resolver problemas… y las diferentes tipologías de actividades de enseñanza aprendizaje que podemos plantear a nuestros alumnos y alumnas. El abanico de posibilidades es enorme y el resultado dependerá, en gran parte, del planteamiento didáctico por el que se opte.

El rastro de un punto, el texto dinámico, las listas y las secuencias, la hoja de cálculo, el comando Si[], las casillas de control y los deslizadores dinámicos son algunos ejemplos de cuestiones avanzadas relativas al programa que trabajaremos en estas actividades.

Contamos con dos grupos* para el curso avanzado de GeoGebra.

* La asignación a cada grupo, "GEO" o "GEBRA", ha sido comunicada por correo electrónico a cada participante inscrito en el curso avanzado.

Aunque inicialmente estaba previsto que hubiera un solo grupo para este nivel, el éxito de la convocatoria nos ha obligado ha desdoblarlo en dos. Esto no es ningún problema en cuanto al contenido del curso, que será el mismo para cada grupo, pero plantea la necesidad de que la mayoría trabaje con su propio portátil, ya que uno de los dos grupos estará en una aula sin ordenadores de sobremesa.

El curso lo impartirá, en un grupo, José Luis Cañadilla, responsable de formación de la Associació Catalana de GeoGebra y profesor del Instituto Jaume Huget de Valls (Tarragona). Del otro grupo se encargará Pep Bujosa, también profesor de la ACG.

Las sesiones se desarrollarán a partir de las 15:30 y hasta las 18:00 en el aula de informática nº 4 y en el aula D-1 de la cercana Facultad de Ciencias, según se detalla más adelante.

En el portátil, con las baterías bien cargadas, se debe tener instalada la plataforma Java y una versión actual del programa GeoGebra (3.2.40 ó superior), para así no perder tiempo en instalaciones previas.

Parte del material que se usará en el curso se puede ver en esta dirección.

Para cualquier duda, escribir a Josep Lluís Cañadilla (jcanadil@xtec.cat) y Pep Bujosa (jbujosa@xtec.cat).

 

Plano de la zona

Puedes ampliar el plano, en una nueva ventana, haciendo clic sobre él:

 

 

Aulas en la Facultad de Ciencias

El grupo "GEO" se dirigirá al aula D-1, señalada en verde, situada en la entreplanta. Se accede siguiendo las flechas verdes. Según se entra en la Facultad, se toma el pasillo de la derecha, luego el primero a la derecha nuevamente y se suben unas pequeñas escaleras. La puerta está a la izquierda.

El grupo "GEBRA" se dirigirá al aula de informática nº 4, en naranja, situada en la primera planta. Se accede siguiendo las flechas rojas. Según se entra en la Facultad, hay unas escaleras al fondo que permiten subir a la primera planta.


 

De la Hospedería Fonseca a la Facultad de Ciencias (recorrido virtual)

La Facultad de Ciencias dista unos 700 metros (unos 10 minutos) de la Hospedería Fonseca. Puedes seguir el siguiente paseo virtual (u otro a tu elección) en esta dirección.

 

 

Avanza por la Calle de Fonseca:

 

 

 

 

Gira a la izquierda y baja por la Cuesta de San Blas:

 

 

 

 

Gira a la derecha y sube por la Calle de Sierpes:

 

 

 

 

Gira ligeramente a la izquierda y sube la Cuesta de Oviedo:

 

 

 

Continúa tras los coches, por la carretera principal (Plaza de San Bartolomé):

 

 

 

Sigue por la Plaza de San Bartolomé:

 

 

 

En la Plaza de Fray Luis de León, gira a la derecha por la Calle de Balmes (como indica la señal):

 

 

 

 

Has llegado a la Facultad de Ciencias: